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POLITICAS EDUCATIVAS 2008-2012

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Políticas Educativas 2008-2012

En el País surgen estas nuevas Políticas Educativas, para el acceso a la educación de calidad con equidad, pertinencia cultural y lingüística para los pueblos que conforman el país.

El Plan de Educación 2008 2012 contiene 8 políticas educativas, de las cuales cinco de ellas son políticas generales y tres transversales.

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I- Avanzar hacia una Educación de Calidad

Se prioriza la calidad de la educación en tanto que partimos de la premisa que el ejercicio pleno del derecho a la educación, consiste no sólo en asistir a un centro educativo, sino tener acceso a una educación de calidad. El centro del proceso de enseñanza aprendizaje es la niñez y la juventud.

Sea rico o pobre, mujer u hombre, indígena o ladino. Todos, sin excepción, recibirán educación pertinente y relevante con capacidades para ejercer su ciudadanía en el siglo veintiuno y desempeñarse competentemente en este mundo globalizado, tomando como punto de partida la convivencia solidaria en una sociedad multicolor de una profunda y diversa riqueza cultural, en el marco del respeto a nuestra biodiversidad biodiversidad.

Objetivos Estratégicos:

 *Asegurar que las herramientas, documentos e instrumentos curriculares respondan a las características, necesidades y aspiraciones de cada uno de los pueblos que conforman nuestro país.  
 *Fortalecer la profesionalización y desarrollo socio cultural del docente. 
 *Avanzar en la profesionalización de técnicos y docentes para fortalecer la educación extraescolar .
 *Fortalecer la figura directiva en la gestión de la administración educativa: el director.
 *Fortalecer los procesos que aseguran que los servicios de todos los niveles de educación guatemalteca responden a criterios de calidad.
 *Fomentar el acceso a la tecnología con las orientaciones educativas sustentable.
 *Estimular la participación comunitaria y holística con metodologías pertinentes para la atención de infantes, jóvenes y estudiantes con necesidades educativas especiales.
 *Facilitar la inserción de la población educativa a los procesos de globalización.
 *Fortalecer los procesos que aseguren que los servicios de todos los niveles de educación guatemalteca responden a criterios de calidad y la incorporación del estudiante al mundo global.
 *Promover la educación física de los estudiantes como elemento esencial que estimula la vida democrática y la cultura de la paz? el cuidado de la salud personal y prevención de enfermedades? las destrezas y competencias motoras? el sentido de cooperación y pertenencia de la población escolar.

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II- Ampliar la cobertura educativa incorporando especialmente a los niños y niñas de extrema pobreza y de segmentos bulnerables

La Constitución Política de la República y los compromisos de los Acuerdos de Paz establecen la obligatoriedad de la educación inicial, la educación preprimaria, primaria y ciclo básico del nivel medio. Asimismo, la responsabilidad de promover la educación diversificada. La educación impartida por el Estado es gratuita.

En tal sentido el Plan de Educación 2008-2012, plantea la estrategia de ampliación de cobertura en todos los niveles.

Objetivos Estratégicos:

 *Incrementar la cobertura educativa, en todos los niveles del sistema con equidad, pertinencia cultural y lingüística. 
 *Ampliar la cobertura de la educación no formal por medio del fortalecimiento de sistemas educativos orientados hacia la educación para el trabajo.

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III- Justicia social a través de equidad educativa y permanencia escolar

Nos proponemos un concepto de equidad integral . Para nosotros la equidad en la educación consiste en la posibilidad que todos los niños y niñas tengan las experiencias que demanda el mundo actual para el desarrollo pleno de sus capacidades en el siglo XXI.

La equidad también implica el acceso de la mujer guatemalteca históricamente marginada a la escuela en todos sus niveles, así como la atención a las poblaciones rurales, especialmente indígenas, quienes también han permanecido al margen. En este sentido se garantizará la prestación del servicio en todas las regiones del país, con énfasis en donde es necesaria la educación bilingüe.

El planteamiento consiste en que toda la niñez complete el nivel primario. Si bien es cierto que solo el 39% de niños y niñas completa el nivel primario, también lo es que en las áreas rurales, zonas de extrema pobreza, poblaciones mayoritariamente indígenas y en las escuelas del Estado, los niveles de completación son aún más bajos.

Por lo que impulsaremos en el gobierno programas específicos para estas poblaciones que permita superar las inequidades existentes. Se ejecutará el programa de transferencias condicionadas en efectivo para contribuir al logro de este propósito.

Objetivos Estratégicos:

* Implementar programas y mecanismos con énfasis en la niñez en situación de pobreza extrema y pobreza, que aseguren el derecho y la obligación de recibir la educación inicial, preprimaria, primaria y básica, dentro de los límites de edad que fija la ley. Se incrementarán las accione para asegurar que el estudiante concluya el ciclo correspondiente.
 *Implementar y fortalecer programas orientados a la equidad integral para favorecer a las poblaciones con características de pobreza y extrema pobreza.

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IV- Fortalecer la Educación Bilingüe Intercultural

Nos proponemos fortalecer la Educación Bilingüe Intercultural, a través del incremento de su presupuesto y la discusión con los representantes de las organizaciones indígenas el modelo de la EBI en el país, respetando su cosmovisión, sus textos, materiales y recursos de enseñanza, incrementando el número de contratación de maestros y maestras bilingües en los diferentes niveles y modalidades de educación, mejorando las condiciones laborales establecidas en la ley de generalización de la educación bilingüe intercultural.

Además, apoyar programas desde la perspectiva de los pueblos mayas, garífunas, xincas y ladinos en un marco que tenga un triple eje: la ciudadanía multicultural que responda a la identidad local, en el contexto de la ciudadanía guatemalteca que constituye el segundo eje y un tercer eje vinculado a la ciudadanía centroamericana y cosmopolita cosmopolita.

Objetivo Estratégico:

 *Fomento de la cultura y cosmovisión de los pueblos indígenas por medio del fortalecimiento de una educación pertinente, bilingüe y multicultural que se incorpore a un mundo global.

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V- Implementar un Modelo de Gestión trasparente que responda a las necesidades de la comunidad educativa.

Nos proponemos fortalecer sistemáticamente los mecanismos de eficiencia, transparencia y eficacia garantizando los principios de participación, descentralización, pertinencia, que garantice como centro del sistema educativo a la niñez y la juventud guatemalteca.

El objetivo fundamental del sistema educativo guatemalteco consiste en que los niños y las niñas tengan un aprendizaje significativo y sean capaces de construir una sociedad próspera y solidaria en un mundo altamente competitivo.

Será necesario establecer alianzas con otros actores que hacen educación en Guatemala, tales como los gobiernos locales, partidos políticos, las universidades, los centros de formación agrícola y capacitación técnica, organizaciones empresariales y sociales. Especial atención tendrá la relación con los organismos internacionales.

Objetivos Estratégicos:

 *Fortalecer el sistema educativo nacional para garantizar la calidad y pertinencia del servicio en todos los niveles educativos y sectores? y que permita a los egresados del sistema incorporarse al diálogo en contextos multiculturales y globalizados.
 *Estimular la participación social en la transformación educativa, con procesos claros, democráticos y descentralizados que incorporen el proceso educativo al quehacer comunitario.
* Asignación de puestos docentes permanentes para cubrir las necesidades educativas de cobertura.

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Políticas Trasversales

 

I- Aumento de la Inversión Educativa

Se promoverá el aumento en la inversión en educación, ampliando progresivamente el presupuesto que logre alcanzar al final de nuestro período, para garantizar la calidad de la educación como uno de los derechos fundamentales de los y las ciudadanas. El aumento en la inversión debe ir acompañado del buen uso, racionalidad y transparencia .

Objetivo estratégico:

* Promover el aumento de la inversión del sistema escolar, que permita financiar las intervenciones educativas necesarias para alcanzar las metas comprometidas a nivel nacional e internacional.

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II- Descentralización Educativa

Dentro del contexto de descentralización se pretende privilegiar el ámbito municipal, para que sean los gobiernos locales los rectores orientadores del desarrollo del municipio, así como el sustento de los cuatro pilares en los que debe fundamentarse la implementación de la estrategia nacional: a) el respeto y la observancia de la autonomía municipal, b) el fortalecimiento institucional de las municipalidades, c) la desconcentración y descentralización como instrumentos de desarrollo? y, d) la democracia y participación ciudadana.

Objetivos Estratégicos:

 *Avanzar sobre la base del marco normativo existente hacia la realización de un proceso de descentralización del sistema educativo. Un elemento fundamental en este proceso es el fortalecimiento de los consejos municipales de educación, lo cual contribuirá a la transparencia de la política educativa.
 *Promover un programa específico que busque el fortalecimiento de la auditoria social que incluye la capacidad de construir propuestas, el monitoreo y la evaluación.

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III- Fortalecimiento de la Institucionalidad del Sistema Educativo Nacional

Fortaleceremos la institucionalidad del sistema educativo escolar. Como parte de esta política promoveremos la instalación, integración y funcionamiento del Consejo Nacional de Educación, con la participación de los distintos sectores de la sociedad, así como el fortalecimiento de los Consejo Municipales de Educación.

Objetivo Estratégico:

 Fortalecer el sistema educativo nacional para garantizar la calidad y pertinencia del servicio en todos los niveles, con visión de largo plazo.

    Con el objeto de que Guatemala  se fortalezcan en la Educación , para que nuestro niños y niñas , tengan un mejor futuro, que puedan ser grandes para su país el día de mañana , Guatemala es un País que  quiere y se esta superando.

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Comentarios POLITICAS EDUCATIVAS 2008-2012

FOTOS ORIGINALES DE HUGO ORLANDO MEZA, Mr.
hugoorlando Hugo 22/04/2008 a las 22:33
Considero que las estrategias son muy buenas y con buen fundamento, espero que estas estrategias puedan lograrse, pues en Guatemala se necesitan planes para elevar los niveles de educación. Como dije antes, muy buenas estrategias, y ojala se puedan aplicar a corto plazo y a largo plazo para conseguir los objetivos que se persiguen.
Edwin Leonel Lee Tiñ Edwin Leonel Lee Tiñ 22/04/2008 a las 23:31
Me parece interesnte que se hayan creado nuevas politicas educativas para implementar la equidad de la niñez y dejar fuera la discriminación de todo tipo que se tiene, espero que se apliquen de buena manera estas politicas y que todo se haga con transparencia, es exelente que se interesen en la educación para todos ya que de esta manera el país podra progresar. Yo pienso que la educación es el pilar para que Guatemala salga del subdesarrollo.
Juan Enrique Juan Enrique 23/04/2008 a las 17:54
Ha elegido el tema mas importante , como es la educacion y si me permite copiaré un parrafo se su sitio,  para agregar a mi seminario de los Bachilleres en ciencia y letras por madurez.

Pruricultural, Multilinguistico.

gracias por su aporte.

Gregue fotos.
Carmen Mendoza Carmen Mendoza 23/05/2008 a las 01:33
Me parece muy bien que se hayan creado nuevas políticas educativas
que se desprendieran de diversidad cultural del país.
Ana Ester Tax Ana Ester Tax 27/09/2008 a las 02:22
Me parece muy bien que se hayan creado nuevas políticas educativas,
que se desprendieran de la diversidad cultural del país.
Ana Ester Tax Ana Ester Tax 27/09/2008 a las 02:24
Es solo falsedad las politicas educativas no se llevan a la practica como muchos dicen.  Así mismo, no se adaptan al contexto por la escasa importancia que aplican en ellas pues la reformas simplemente cubren con el disfras de "desarrollo social".  Las pruebas veridicas a esto,  es el escaso presupuesto que el gobierno brinda al sistema Educativo, la poca importancia que le brinda a la estructura escolar  y el desinteres por velar la integridad del alumno.  
Heidy Molina Heidy Molina 25/02/2009 a las 00:39
de que sirve tanta estrategia si al fin no se pone en practica, no se desarrollan estas politicas, es que la persona en cabeza no esta capacitada, y por tanto los obstaculos  del Estado con tampoco presupuesto que brindan a la educaciòn, que no hay esto, el otro son puras tapadas de ojos para nosotros los guatemaltecos que nos conformamos por lo bonito que se escucha pero los màs bloqueados seran la niñez guatemalteca que no podra desarrollarse e integrarse a este mundo globalizado
fryda fryda 27/10/2009 a las 23:59
    Muchas veces nos oponemos al cambio, es decir estamos predispuestos a no aceptarlos, esto provoca la frustración de la personas de los comentarios anteriores, si empezamos por nosotros mismos el cambio se hará mas notorio, El MINEDUC verdaderamente se ha preocupado aportando el material y las herramientas para poner esto en practica, pero lo que hacen algunos malos maestros es colocar ese material de cuña para que la catedra no tambalee.
Bryan Pasaco Bryan Pasaco 05/05/2010 a las 20:57
Todo fuera mejor si el estado supervisara que se cumplieran las policas educativas-
Porque De nada sirve tener cambios si no se ponen en practica, deberia de haber mas tranparencia y menos corrupcion en el pais. Porque mientras los niños y jovenes se quedan sin educación los politicos gastan el cosas que en realidad no valen la pena.
Debora J. Debora J. 25/09/2010 a las 19:18
grasias me ayudo de mucho!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
sheyla sheyla 22/02/2012 a las 00:41
no me ayudo son unos estupidos
vianney vianney 22/02/2012 a las 00:42
estas leyes y normativas educativas son incluyentes y para todos los pueblos de guatemala... tendrá  resultados positivos, sí y sólo sí, cuando el Gobieno Central de nuestra Guatemala invierta más en los pilares de SALUD Y EDUCACION.
TIULMAN TIULMAN 03/04/2012 a las 03:07
No podemos hablar de cambios si nuestra ideologia es tener empleo, recibir el pago mensualmente y sobre todo que no exista un compromiso obligatorio donde el maestro o docente se capacite todos los años para actualizar sus conocimientos, porque el maestro que aprende todos los dias y aceptas los cambios tiene derecho a enseñar de lo contrario pierde ese derecho. De tal manera que aprendamos hacer mucho con lo poco que tenemos y asi lograremos cumplir con las poíticas educativas que solo pretenden que seamos eficaz y eficientes.
DORA ZARAT DE BARRIOS DORA ZARAT DE BARRIOS 24/01/2013 a las 05:55

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