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Interculturalidad en la Reforma Educativa en Guatemala

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La Cultura 

La nación guatemalteca es multiétnica, pluricultural y plurilingüe. Los pueblos Maya, Ladino, Xinka y Garífuna integran una nación caracterizada, a lo largo de la historia, por la diversidad cultural y lingüística. Sin embargo, los datos demográficos disponibles no permiten establecer con confiabilidad el número de personas que pertenecen a cada uno de los pueblos.

 

Pueblo Maya
Los mayas actuales son descendientes de los primeros pobladores conocidos que construyeron en Mesoamérica una de las grandes civilizaciones del continente americano. La cultura Maya se basa fundamentalmente en el cultivo del maíz, como sustento material y espiritual.
Sus sistemas de medición del tiempo, asociados a la agricultura, la astronomía, la escritura y la matemática, incluyen el gamam y el cholq´ij. El primero, consta de 365 días y está asociado al trabajo y celebraciones rituales. El segundo es un calendario lunar de 260 días y regula la reproducción y el bienestar de la familia.
En el país se hablan 21 idiomas mayas:

K´iche´
Mam
Kaqchikel
Q´eqchi´
Poqomam
Poqomchi´
Tz´utujil
Popti´
Akateko
Awakateko
Sakapulteko
Ixil
Achi
Chuj
Cho´rti´
Q´anjob´al
Uspanteko
Mopan
Itza´
Sipakapense
Tektiteko

Pueblo Ladino
La población ladina ha sido caracterizada como una población heterogénea que se expresa en idioma español como idioma materno, que posee determinadas características culturales de arraigo hispano matizadas con elementos culturales indígenas y viste a la usanza comúnmente llamada occidental.
Se encuentran ubicados principalmente en el área metropolitana, oriente, costas Sur y Atlántica, Petén y cabeceras departamentales y municipales del occidente. En cada una de las áreas, sus habitantes tienen características culturales peculiares, pero no se cuenta con estudios antropológicos actualizados para hacer una comparación sistemática.

Pueblo Garífuna
El origen de los Garinagu se remonta hacia el siglo XVII. Los primeros Garífuna llegaron a Guatemala procedentes de Honduras. Arribaron a la bahía de Amatique en 1802, en una goleta al mando de Marcos Sánchez Díaz. Son un grupo étnico de fetonipo africano que habla un idioma amerindio.
Entre sus características se incluye el complejo cultural caribe desarrollado alrededor del cultivo de la yuca. La pesca y la navegación constituyen sus actividades fundamentales. El culto a los ancestros, expresión panafricana, también constituye un referente de importancia en la construcción de su identidad étnica y cultural.

Pueblo Xinka
En la segunda parte del siglo XVIII se reportó su existencia en amplias zonas de Santa Rosa, sin embargo, como consecuencia de múltiples traslados hacia otros lugares y variados procesos históricos, incluso en el periodo colonial, convirtieron a los xinkas en un grupo muy vulnerable
Como su definición como grupo étnico ha sido en función de criterios lingüísticos y su idioma está en serio peligro de extinción, es muy probable que el número de xincas sea superior a los 306 estimados por el investigador Tzian en 1994, o los 107 reportados por la Comisión de Oficialización de Idiomas Indígenas en 1998.
Algunos investigadores señalan que supuestamente llegaron de México y desplazaron a los Pipiles de amplios territorios de los actuales Jutiapa, Jalapa y Santa Rosa.

Relaciones interétnicas
Los mayas, xincas y garífunas, en su conjunto, constituyen una proporción alta de la población guatemalteca; sin embargo, han sido minorizados y discriminados por ciertos sectores de la población ladina. La situación lingüística asimétrica ha sido el resultado de políticas lingüísticas asimilistas hacia la cultura hispana y su descendiente colonial, la cultura ladina.
La subordinación cultural se ha reflejado en el campo educativo. La escuela ha tendido a ser monolingüe castellana y monocultural. La introducción de la educación bilingüe, multi e intercultural es relativamente reciente.

Multi e Interculturalidad en el Marco Filosófico de la Reforma Educativa

Las Culturas

La educación es uno de los factores claves para impulsar el fortalecimiento de la identidad cultural de cada uno de los cuatro Pueblos y la afirmación de identidad nacional. El reconocimiento y valoración de Guatemala como Estado Pluriétnico y Multilingüe da relevancia a la necesidades y demandas sociales de sus habitantes.

Ideas fundamentales
La persona: fuente de los derechos y deberes del ser humano
La familia: Depositaria y creadora de los valores de la vida
La Cultura: expresión de la originalidad y de la libertad de cada comunidad y Pueblo como derecho humano.

Cada comunidad y Pueblo ha creado su propia cultura e historia. La realización plena de la persona, la familia, la comunidad y la cultura es la finalidad máxima de la educación guatemalteca. El alcance es producto de un proceso gradual y progresivo fundamentado en la vivencia de los valores de las culturas y Pueblos que forman la nación.
La nueva educación guatemalteca está fundamentada en una amplia comprensión de los principios constitucionales del Estado democrático, multiétnico, pluricultural y multilingüe.

Principios de la Educación

  • La constitución política establece la obligación del Estado de proporcionar una educación sin discriminación, para lograr la formación científica, la orientación para el trabajo, la salud personal y comunitaria e identidad cultural.
  • Guatemala es un país multicultural, pluriétnico y plurilingüe que aspira a la democracia y el pluralismo como sistema de vida. La educación correspondiente no discrimina y enseña a no discriminar. Su sistema educativo se encamina a una descentralización por regiones lingüísticas.
  • La función principal del sistema educativo es promover la educación con calidad y pertinencia para todos.
  • La educación debe reflejar la vida familiar y comunitaria y desarrollar los elementos culturales inherentes, inculcar el respeto y la valoración por todas las culturas de la nación, sus idiomas, tradiciones, estructuras y organizaciones

Fines de la Educación en Guatemala

  • El perfeccionamiento y desarrollo integral de la persona y de sus pueblos: Maya, Garífuna, Ladino y Xinka.
  • El conocimiento, valoración y desarrollo de las culturas de la nación y la cultura universal.
  • El fortalecimiento de la autoestima e identidad de la persona y cada uno de sus pueblos y la Nación.
  • El fomento de la convivencia pacífica y armoniosa entre Pueblos.

 

 

Objetivos de la Educación

  • Reflejar y responder a las características, necesidades y aspiraciones de un país multicultural, multilingüe y multiétnico, respetando, fortaleciendo y enriqueciendo la identidad personal y de sus Pueblos.
  • Contribuir a la sistematización de la tradición oral de las culturas de la Nación, como base para el fortalecimiento interno y el logro de relaciones externas provechosas y positivas.
  • Conocer, rescatar, respetar, promover, crear y recrear las cualidades morales, espirituales, éticas y estéticas de los Pueblos.
  • Formar una actitud crítica, creativa, propositiva y de sensibilidad social para que cada persona conciente de su realidad pasada y presente participe activamente en la búsqueda y aplicación de soluciones a los problemas nacionales.
  • Reflejar y reproducir la multietnicidad del país en la estructura del sistema educativo.

Imagen Objetivo
Orienta la construcción de la sociedad, Estado y sistema educativo guatemaltecos

La sociedad Guatemalteca: Es justa, democrática, participativa y pluralista. Es una sociedad cultural, lingüística y étnicamente diversa, integrada por cuatro Pueblos con culturas e identidades propias, pero diferenciada. Es una sociedad en la cual

  • Se respeta y fomenta el pluralismo cultural, ideológico, político y religioso, el diálogo y la comunicación.
  • Las relaciones entre personas, organizaciones y Pueblos se realizan de forma armónica, con equidad y respeto, enfatizando la convivencia intra e intercultural.
  • Se respeta, promueve y hace real el ejercicio de la autodeterminación de los pueblos.
  • Se reconoce un lugar digno y apreciado a cada comunidad étnica y Pueblo.
  • Hay representación y participación, en igualdad, de los cuatro Pueblos en las decisiones del país, sin discriminación.
  • Se evidencian conductas y actitudes positivas hacia los cuatro Pueblos. Existen y se aplican mecanismos de prevención y sanción para la discriminación.
  • Se valoran las raíces históricas multiculturales de todos los Pueblos, se promueve la práctica de sus valores y se fortalece su identidad.

El estado Guatemalteco: Busca la consecución del bien común, la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de sus integrantes, la autorrealización individual, comunitaria y nacional.

  • Se caracteriza por ser un Estado de legalidad, de derecho y de justicia, multiétnico, pluricultural, plurilingüe, democrático, representantivo y pluralista.
  • Ha erradicado toda forma de discriminación y ha derogado todas las leyes con implicaciones discriminatorias.
  • Apoya el protagonismo, la dirección y el desarrollo integral de los pueblos.
  • Las instituciones gubernamentales aplican políticas y estrategias acordes con la cultura y tradiciones de su población y recurren a traducciones y uso de idiomas indígenas en los medios masivos.
  • Existen disposiciones legales para preservar, promover y difundir las culturas e idiomas de los cuatro pueblos y su uso en diversos ambientes.

El sistema educativo Guatemalteco: Es regionalizado, descentralizado, intercultural y responde a las necesidades y características ambientales, sociales, lingüísticas, culturales y políticas del país.

  • Se contribuye al fortalecimiento y la práctica de la democracia participativa, el diálogo, la solución pacífica de conflictos, la no discriminación y respeto al disenso.
  • Se ha reestructurado la educación pública y privada para responder a las demandas educativas del país y sus características étnicas y culturales.
  • Se desarrolla con pertinencia cultural y lingüística.
  • Los niveles de dirección y decisión del Ministerio de Educación son compartidos con equidad por indígenas y ladinos, bajo el principio del poder compartido.
  • Funcionan mecanismos para el ejercicio del derecho de todos los pueblos a tomar decisiones educativas.
  • Se aplican medidas educativas para detectar y erradicar prejuicios, estereotipos y formas de discriminación en las relaciones interpersonales, institucionales y en los textos escolares.
  • Se otorga a las comunidades y familias un papel protagónico en la formulación de planes, calendario escolar y contratación y remoción de maestros.
  • El currículo integra concepciones educativas de los cuatro Pueblos.
  • Los programas educativos incluyen contenidos que fortalecen la unidad nacional y fomentan el respeto a la diversidad cultural.
  • Los idiomas indígenas son medios de enseñanza y objeto de aprendizaje
  • Se han generalizado e impulsado experiencias de educación multi e interculturales.
  • Se promueve un multilingüismo aditivo
  • Se ha eliminado el racismo y la discriminación por el uso de idioma o vestimenta indígena
  • Los educadores, textos y materiales educativos enfocan la naturaleza pluricultural y multiétnica de la sociedad y la historia de sus Pueblos, con equidad, exactitud y objetividad.
  • Asegura el acceso a la educación bilingüe, multilingüe, multicultural e Intercultural. Ofrece educación maya y modalidades educativas a otros pueblos.
  • La alfabetización se imparte en idioma materno
  • Los docentes aplican metodologías y materiales apropiados para contextos multilingües y pluriculturales

Multi e Interculturalidad en el Marco Conceptual de la Reforma Educativa

Mas Educaci�n

Concepto
La Reforma Educativa es un proceso político, cultural, técnico y científico que se desarrolla de manera gradual, integral y permanente, e implica transformaciones profundas del sector y sistema educativos, la sociedad y el Estado

Fines

  • Elevar la conciencia social sobre la importancia de la educación
  • Formar ciudadanos para la paz y la democracia
  • Contribuir a hacer realidad la nación Pluricultural, multiétnica y plurilingüe
  • Fortalecer la participación y representación de todos los sectores
  • El acceso de toda la población a una educación de calidad con pertinencia cultural y lingüística, asegurando su permanencia y promoción exitosa.
  • Desarrollar un sector educativo fuerte

Objetivos

  • Transformar participativamente el actual sistema y sector educativos para responder a las necesidades, aspiraciones y características de cada uno de los Pueblos del país y a las exigencias tecnológicas y productivas del desarrollo integral nacional.
  • Establecer un sistema educativo multicultural, intercultural y multilingüe, concordante con una regionalización y descentralización sobre bases lingüísticas, culturales, económicas y ambientales.


Ejes de la Reforma Educativa
Se definen como principios, valores e ideas fuerza que integrados dan direccionalidad y orientación a la Reforma Educativa.

  • Vida en Democracia y Cultura de Paz
  • Unidad en la Diversidad

Este eje integra la unidad y la diversidad del país y enfatiza el derecho legítimo de cada persona y cada pueblo conozca, valore, respete y promueva su propia identidad y cultura y la de los otros Pueblos guatemaltecos.
El eje responde a la realidad de Guatemala como un país cultural, lingüística y étnicamente diverso. Esta diversidad constituye una fuente de orgullo y riqueza nacional y fundamento para la construcción de un Estado-Nación pluricultural.
La unidad nacional se manifiesta en la vivencia de principios, valores y tradiciones comunes que se enriquecen con las diferencias culturales de sus pueblos. Se sustenta en el respeto y ejercicio de los derechos de todos los guatemaltecos en igualdad de condiciones.
El sistema educativo es fin y medio para alcanzar y reflejar la unidad en la diversidad y contribuir a la construcción del pluralismo y al fortalecimiento de la convivencia interétnica, respetuosa y solidaria.

  • Desarrollo Integral Sostenible
  • Ciencia y Tecnología

 

Areas de Transformación

La Reforma Educativa es una transformación integral del sistema y sector educativos, que reclama actuar de manera integral en todas las Areas.

Area Técnico Pedagógica
Presenta propuestas de orientación y descentralización curricular, pertinencia cultural y lingüística del currículum, mejoramiento de la tecnología educativa, diseño y aplicación de sistemas de evaluación, materiales educativos y redes de información.

Area Administrativa
Aporta elementos para definir la autonomía, responsabilidad y eficiencia de los niveles administrativos del sistema.

Area de Desarrollo de Recursos Humanos
Analiza la composición y distribución de la fuerza de trabajo en la Educación, principalmente del personal indígena que labora en las regiones con alumnado indígena.

Area Legal
Analiza los problemas derivados de la actual legislación y sus implicaciones en la población y el Estado, con énfasis en los Pueblos indígenas, la mujer y el área rural.

Area de Políticas Públicas
Se relaciona con conocer la existencia y vigencia de políticas públicas estatales y ministeriales para evaluar su coherencia con la realidad multiétnica, plurilingüe y multicultural del país.

Area Económico Financiera

Area de Idiomas
En un país como Guatemala, es imprescindible el análisis de la situación de la enseñanza-aprendizaje de los idiomas que se hablan en el país. Asimismo, es importante estudiar los efectos en el rendimiento escolar de no atender a los educandos en su lengua materna.
Además, plantea la necesidad de estrategias para la normalización y estandarización de los idiomas mayas en la enseñanza escolar y extraescolar.

Area Cultural
Aporta la caracterización lingüístico-cultural del contexto nacional y regional. Establece los conceptos y prácticas culturales, tanto comunes como singulares entre los cuatro Pueblos y todo el país.
Analiza las concordancias y distancias del sistema educativo frente a la realidad multicultural y sus efectos en el desarrollo de identidades étnicas y de nación en el mediano y largo plazo.
Plantea propuestas orientadas a la transformación del sistema educativo, para apoyar la consolidación de las identidades culturales y promover el conocimiento, respeto, investigación y valoración de la diversidad cultural y unidad nacional.

Area de Comunicación
Identifica la naturaleza de la población meta de los programas educativos y los que contribuyen a la multi e interculturalidad.

Area de Productividad

Area de Infraestructura

Multi e Interculturalidad en las Políticas y Estrategias de la Reforma Educativa

Area de Movilización Social
La Reforma Educativa depende de la participación de los distintos Pueblos, sectores y protagonistas de la vida en sociedad. Se formularon las siguientes políticas:

  • Planificación, ejecución y seguimiento de la Reforma Educativa
  • Legislación Educativa
  • Comunicación Social
  • Participación para la Reforma: Plantea la promoción de experiencias como estímulo para nuevas formas de participación compatibles con la multiculturalidad del país.
  • Coordinación de la cooperación

Area Financiera:
Se persigue maximizar la inversión educativa y sus rendimientos en Guatemala. Sus políticas son:

  • Incremento de la inversión educativa
  • Eficiencia de la inversión educativa
  • Fomento de la inversión para la excelencia académica

Area de Transformación Curricular
Pretende tanto la actualización y renovación técnico pedagógica de los enfoques, esquemas y contenidos, como la prestación de los servicios y la participación social. Sus políticas son

  • Formación para la democracia, cultura de paz y desarrollo sostenible: Se tienen previstos programas de educación para la convivencia democrática y la participación ciudadana, de educación inter y multicultural y medio ambiente.
  • Renovación Curricular: Conlleva una revisión profunda del currículum para integrar aspectos vinculados con los ejes de la Reforma.
  • Fomento de la calidad de la educación: Incluye el desarrollo de la evaluación socio-lingüística.
  • Descentralización curricular: Entre sus estrategias están la definición de un currículum nacional, la promoción de la pertinencia cultural y social, la organización de servicios de acuerdo con necesidades lingüísticas y mecanismos sociales de apoyo.
  • Fortalecimiento de la educación extraescolar
  • Desarrollo de valores: Incluye la sistematización de valores de las diferentes culturas del país.

Area de Recursos Humanos
Se relaciona con el cumplimiento de la Reforma Educativa, que demanda la formación de recursos humanos cuantitativa y cualitativa necesarios.

  • Formación de Recursos en demanda de la Reforma Educativa: Se prevé la apertura de escuelas normales para cada comunidad lingüística.
  • Educación permanente para el personal
  • Aprovechamiento óptimo del recurso humano
  • Política laboral y salarial: contratación de personal por comunidad lingüística
  • Reestructuración del sistema de recursos humanos: Implica un sistema de información del recurso humano por área geográfica, grupo étnico, idioma, género y otros.

 

Ni�os y Ni�as de nuestro Pais

Area de Equidad
La equidad es uno de los baluartes de la Reforma Educativa, coherente con el respeto de los derechos y facilitando oportunidades para todos. Sus políticas son:

  • Cobertura con calidad: Llegar a todos con calidad, expresada en la pertinencia pedagógica, cultural, social y de género.
  • Igualdad de oportunidades: Promover la igualdad en todos los ámbitos para no reproducir modelos discriminatorios hacia indígenas, pobladores rurales o mujeres.
  • Atención de población con necesidades especiales: Implica prioridad hacia el área rural, mujeres e indígenas.
  • Lucha contra la discriminación de género, étnica, social y geográfica: Con los cuatro Pueblos se impulsará un reglamento de conducta para erradicar la discriminación social, racial, cultural, lingüística, de género y otras.
  • Equidad en la inversión: Orientará la asignación de recursos bajo los principios de equidad y solidaridad.
  • Alfabetización monolingüe y multilingüe: Se realizará de manera monolingüe con enfoque multicultural

Area de Multiculturalidad e Interculturalidad
Impulsa el reconocimiento y valoración de las expresiones culturales en un plano de igualdad. Enfrenta el tema de la discriminación y enfatiza la importancia de la educación para modificar esta práctica. Sus políticas:

  • Educación Intercultural y multicultural para todos: El objetivo es el conocimiento de los otros y la apreciación de la diversidad cultural y lingüística del país.
  • Fortalecimiento de la identidad de cada Pueblo y comunidad lingüística: Trabaja por construir la unidad nacional en la diversidad étnica, cultural y lingüística; asimismo, fomentar la autoestima étnica y nacional.
  • Promoción de la unidad en la diversidad: Es un tema fundamental para construir la nueva nación multiétnica, pluricultural y multilingüe. Expresa la necesidad de respeto, tolerancia, ayuda mutua y cooperación para desarrollar el país orgulloso de su carácter diverso.
  • Multilingüismo aditivo: Investiga y sistematiza las culturas de Guatemala para alcanzar la pertinencia del sistema, en especial para elaborar textos, materiales y programas.

Area de Reestructuración y Modernización
La Reforma conlleva una transformación integral del sistema y sector educativos, para lo cual es necesario descentralizar y regionalizar el sistema. Son sus políticas:

  • Coordinación y articulación
  • Participación: Es necesario contar con la opinión y decisión de todos los Pueblos.
  • Estructura y organización: Busca fortalecer el poder local y regional
  • Descentralización

 

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Comentarios Interculturalidad en la Reforma Educativa en Guatemala


       



                              YA VI TU PAGINA Y MAKOTO DICE QUE SE LA DE A OTRA MAESTRA PORQUE SU ESTUDIANTE POR INTERNET QUIERE SABER SOBRE GUATEMALA, AY NOS VEMOS.

INGRID MEZA 27/02/2008 a las 23:52

Hola!!!   Lic...




"El principal objeto de la educación no es el de enseñarnos a ganar el pan, sino
en capacitarnos para hacer agradable cada bocado."



Lo felicito, por su blog es muy interesante , ya que en las expectativas de educación en guatemala,  deja mucho que desear,  pero tambien estamos consientes de que si logramos unir fuerzas y poner nuestro grano de arena lograremos muchas cosas extraordinarias. Cuidese mucho y sabe que lo aprecio... Seguimos en contacto..


"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades
de la vida."



Dania M.

Dania Morales Dania Morales 22/04/2008 a las 23:29

hola saludos desde aca del municipio de union juarez chiapas, mexico. felicidades que lindo pais, que linda cultura y muchas felicidades

liz liz 06/01/2009 a las 01:05
este documento esta muy interasante y es de mucha utilidad en el curso que estoy llevando en la U
oscar oscar 05/03/2009 a las 17:14

BUENISIMO TU TRABAJO, GRACIAS POR COMPARTIRLO CON OTRAS PERSONAS. FELICIDADES.

eloina eloina 31/01/2010 a las 04:35

BUENISIMO TU TRABAJO, GRACIAS POR COMPARTIRLO CON OTRAS PERSONAS. FELICIDADES.

eloina eloina 31/01/2010 a las 04:35

LA REFORMA EDUCATIVA EN GUATEMALA ESTA AVANZANDO PERO NO SE HA CUMPLIDO ACABALIDAD CON LO QUE ESTABLECEN LOS ACUERDOS DE PÀZ EN GUATEMALA, PIENSO QUE EL GOBIERNO ES EL RESPONSABLE DE GARANTIZAR QUE LA EDUCACION CUMPLA CON SUS FINES Y OBJETIVOS.

JOSUE GARCIA JOSUE GARCIA 06/02/2010 a las 19:20

LA REFORMA EDUCATIVA EN GUATEMALA ESTA AVANZANDO PERO NO SE HA CUMPLIDO ACABALIDAD CON LO QUE ESTABLECEN LOS ACUERDOS DE PÀZ EN GUATEMALA, PIENSO QUE EL GOBIERNO ES EL RESPONSABLE DE GARANTIZAR QUE LA EDUCACION CUMPLA CON SUS FINES Y OBJETIVOS.

JOSUE GARCIA JOSUE GARCIA 06/02/2010 a las 19:22

gracias a programas que han empliado en nuestro pais la diversidad cultural ha aumentado y con informacion como esta es mas paractico que comprendadn las muevas generaciones

fabiola fabiola 09/03/2010 a las 15:02

QUISIERA SABER UN POCO MÁS SOBRE LAS MODALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO EN EDUCACIÓN PRIMARIA EN GUATEMALA PORQUE ME LO SOLICITAN EN DONDE ESTUDIO Y NO HAY MUCHO DE DONDE OBTENER LA INFORMACIÓN QUE ME SOLICITAN, GRACIAS.  SU TEMA ESTA MUY INTERESANTE Y ME DIO GUSTO PODER LEERLO.  SOY DE GUATEMALA PERO NO HAY MUCHA INFORMACIÓN DOCUMENTADA O NO SABEMOS EN DONDE BUSCAR.  SALUDOS.

PATRICIA PATRICIA 21/03/2010 a las 00:44

QUISIERA SABER UN POCO MAS DEL DISEÑO DE LA REFORMA EDUCATIVA EN GUATEMALA, como por ejemplo el Origen del actual proceso de RE en Guatemala, las Acciones Internas y externas, las políticas y estrategias de la RE. las condiciones fundamentales para la reforma educativa, ejecución del diseño y etapas de cumplimiento...
              Gracias... 

JOSUÉ SAMOL JOSUÉ SAMOL 09/04/2010 a las 18:02

Todo está bien plasmado en los documentos, pero desgraciadamente nuestra educación aún no alcanza el nivel que soñamos, sencillamente porque nuestra cultura aún nos amarra a que seamos un tanto egoistas, esperamos que algún día cambiemos en bien de nuestro sistema educativo pero para que eso se dé, primero debo de cambiar YO, si eso no se dá, lamentablemente seguiremos atrás de Haití.
Saludos,

Fidel Herrera García Fidel Herrera García 31/05/2010 a las 01:30

Que interesante es conocer lo nuestro necesitamos mas instituciones que hablen y den a conocer lo que realmente tenemos en nuestra cultura.

carlos artola carlos artola 23/07/2010 a las 06:26

hola la pagina esta muy interesante y muy buena porque porque encontramos realmente lo que necesitamos conocer de nuestro pais porque le en otras paginas no lo encontramos esta bien calidad osea rik utz

mary de Rabinal B.V. mary de Rabinal B.V. 19/09/2010 a las 18:38

que siera saber  que es articulación educativa ya q tengouna exposición y noencuentro informacion y su blokesta muy interesante

ingrid calderón ingrid calderón 04/04/2011 a las 21:02

STA SUPER CALICH  ME SIRVIO MUCHO .....

Juan Eliuvin Juan Eliuvin 08/04/2011 a las 16:41

 ME PARECE EXCELENMTE INFORMACION, GRACIAS POR AYUDARNOS COMO ESTUDIANTES Y NO SIREVE DE MUCHO.

MAXIMILIANO MAXIMILIANO 11/04/2011 a las 19:18

HOLA me parece muy interesante tu documento, solo que eso es lo que se quiere lograr y lo que todo guatemalteco sueña, pero esa no es nuestra realidad, no hay un estado de derecho y menos en educacion. Me gustaria saber las fuentes bibliograficas de tu trabajo gracias.

YARA TORRES YARA TORRES 16/05/2011 a las 01:52

dejame decirteq estes documento me sirvio demaciado en todo lo q me pidieron


es muy interesante

andrea andrea 12/07/2011 a las 04:50

Este sitio de web me pareceme mejor, la verdad para mi es una guía como docente se enfoca sobre el tema la Interculturalidad en la  reforma educativa..


Gracias, Saludos que lo bendiga,,


Att: Prof: Manuel Tzep Carac

te mereces un diez mano aki pude sacar toda la informacion q keria

angel julian angel julian 09/09/2011 a las 02:08

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