Avisar de contenido inadecuado

La Educación en Guatemala

{
}

 

Basándonos al Ministerio de Educación de Guatemala, el problema grabe para algunos criterios, es que no hay seguimiento a las  propuesta y mejoras en  la educación  de algún Gobierno que las realice, por lo cual en el  país cada cuatro años retrocedemos ha lo poco que hayamos avanzado.

 TAGS:

La mayoría de criterios para medir el avance o retroceso de un país se establecen con reactivos que establecen índices de regularidad sobre desarrollo humano, índices de calidad de vida, etc. Esos índices no arrojan datos confiables en Guatemala.

De cara al año 2012, con una serie de intereses de muchos sectores por situarse dentro de una esfera de poder público, es necesario detenerse un poco y reflexionar sobre aquellas condiciones que pueden influir en la estabilidad de cada familia, colonia, barrio, aldea, caserío, pueblo o provincia de este país.

La reacción de las escuelas normales y movimientos magisteriales en franca oposición a las políticas ministeriales demuestra con creces la enorme dificultad que existe de un diálogo propositivo para cambiar la circunstancia actual de la educación en Guatemala.

  TAGS:

No me refiero a términos de calidad educativa, ni a cohortes de desarrollo ni a educación para el desarrollo, porque ese vocabulario suena hueco cuando se enfrenta a la tarea educativa en una situación enorme de contrastes.

Al finalizar el ciclo escolar, las alternativas para los jóvenes no están dirigidas en áreas de fortalecimiento de su calidad como personas, del mejoramiento de sus condiciones de vida. Parece ser que los sistemas educativos con un fuerte énfasis en el concepto de ciclo escolar ha sido el mayor aporte al cambio educativo de este año.

Las instituciones educativas privadas organizan actividades diversas para paliar el mes de noviembre sin que ésto sea una verdadera misión y visión al cambio cualitativo en esferas de aprendizaje.

http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/64000/63277/63277-249624.jpghttp://stc.obolog.net/multimedia/fotos/64000/63277/63277-249625.jpghttp://stc.obolog.net/multimedia/fotos/64000/63277/63277-249626.jpg

Creo que Guatemala es un país de contrastes. Mientras es necesario impulsar una política educativa completa que mejore la calidad de la enseñanza y contribuya a las posibilidades de éxito los alumnos se enfrentan a más de cien días de ocio e improductividad.

Y son esas generaciones a las que sometemos al ocio las que son vitales para el ulterior desarrollo del país. Creo que la reflexión del cambio educativo no debe ser a un programa, a un ciclo escolar sino a una calidad de sociedad humana que deseamos para nuestros hijos.

Recordémonos que la educación comienza desde  el hogar y no esperemos que todo lo enseñen los maestros y maestras, al contrario eduquemos a nuestros hijos desde el hogar para que sean  mejores cada día.

 http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/64000/63277/63277-249627.jpghttp://stc.obolog.net/multimedia/fotos/64000/63277/63277-249622.jpghttp://stc.obolog.net/multimedia/fotos/64000/63277/63277-249623.jpg

Do not use this photos without my authorization / All rights reserved.
No use estas fotografias sin mi autorización / © Hugo Meza
Si desea información, comuníquese a hugoorlando0@yahoo.com

{
}
{
}

Comentarios La Educación en Guatemala

Es necesario conocer y ver la realidad,, que vivven muchas personas, paraa darte cuenta que hoy tu eres afortunado, ya que tienes la oportunidad  de poder conocer  y utlilizar , la tecnología a tu alcance, mientras hay agunos que nisiquiera conocen una computadora.. es verdad ¡¡¡¡

REFLEXIONALO...
hugoorlando Hugo 22/02/2008 a las 01:51
es necesario que el ministerio de educacion evalue el estado economico de la poblacion para que al momento de realizar las reformas educativas se adapte a ellos
Anónimo 14/10/2008 a las 22:49
Para que cada día mejore la educación se requiere que las personas que están involucradas con la educación tengan conciencia moral.
Es importante que todo docente aproveche los pocos recursos materiales y económicos para hacer mucho en la enseñanza de tanta niñez que necesita de una buena educación ya que ellos pueden ser los que en el mañana les impartan clases a nuestra descendencia.
Anónimo 13/12/2008 a las 01:13
puta esta es la mejor verga que haya visto en mi puta vida
Anónimo 07/01/2009 a las 16:14
SI SOÑAMOS EN TENER UN MEJOR PAIS, EN DONDE REINE LA IGUALDAD, ES IMPORTANTE QUE SE MEJORE Y SE INVIERTA MAS EN EDUCACIÓN, PERO PARA ESTO TODOS TENEMOS QUE ESTAR PREPARADOS PARA EL CAMBIO Y NO COMO LAS ACTITUDES TAN CERADAS DE ALGUNOS "PROFESIONALES"   EN LA EDUCACIÓN "ATENCIÓN ASEVEDO", QUE UTILIZA COMO MARIONETA AL GREMIO MAGISTERIAL (QUE COMPRENDO SU IGNORANCIA YA QUE NO SE ACTUALIZA Y MUCHOS MENOS ES CONCIENTE), PARA SUS INTERESES PERSONALES.

PERO UN  MOMENTO NO SON TODOS LOS DEL GREMIO MAGISTERIAL, PORQUE CONOZCO APENAS ALGUNOS MAESTROS, QUE ME QUITO LA GORRA PARA SALUDARLOS, UN SALUDO A LOS POCOS MAESTROS QUE SON CONCIENTES Y PELEAN VERDADEDAMENTE POR UNA MEJOR EDUCACIÓN DESDE SU ACTITUD EMPRENDEDORA EN SUS ESCUELAS ¡SALUD POR AQUELLOS POCOS
ANONIMO 15/01/2009 a las 18:20
HOLA A TODOS, ESTE MENSAJE VA ESPECIALMENTE A LAS AUTORIDADES QUE TIENEN EN SUS MANOS MEJORAR LA EDUCACIÓN, ES MUY IMPORTANTE QUE DE PARTE DE USTEDES VERDADERAMENTE SE AMPLIE LA EDUCACIÓN MEDIA "DIVERSIFICADO" HACIA EL AREA RURAL. PERO PARA ESTO ES IMPORTANTE QUE SEAN TRANSPATENTES Y HONRADOS EN SUS ACCIONES. RECUERDEN QUE QUIZA COMO PUEBLO NO ESTAMOS VIENDO LAS GRANDES MALVERSACIONES Y CORRUPCIONES, PERO RECUERDEN QUE HAY ALGUIEN A QUIEN AL FINAL DE ESTE MUNDO PEDIRÁ CUENTAS. "NO HAY QUE ARRIESGARSE" ACTUEN BIEN QUE ESO LOS LLEVARÁ A SER GRANDES CIUDADANOS DIGNOS DE MI RESPETO.
YOLI 15/01/2009 a las 18:26
bueno pues a mi punto de vista considero que realmente el cambio está en manos de todos no solo de las personas con acceso a cambios considero que todos podemos hacerlo, soy maestra y estoy de acuerdo con los cambios pero es necesario estudiar la situación del país antes de tomar alguna desicion ya que el país realmente no estaba preparado en nungún sentido para los cambios tan drasticos que se dieron era necesario una preparacion en capacitaciónes a docentes en estructuras en todoooo ya que se creo un acceso a las escuelas pero no a una verdadera educación a un aprendizaje... bueno eso pienso....
anónimo anónimo 04/03/2009 a las 22:26
En mi caso yo soy docente. Y muchas veces el padre de familia no posee los recursos para apoyar del todo a su hijo (a).  Y realmente lo que el MINEDUC envia a las esuela no es suficiente para darle a todos los estudiantes pues en cada aula hay minimo 35 estudiantes y aparte de eso  se tarde largos meses para enviar la ayuda. Entonces no es facil brindar un aprendizaje integral  a los estudiantes. 
Susana Susana 26/12/2009 a las 23:22
 que las personas hay  que estar concientes a lo que cada dia esta pasando en el mundo y hay q formar niños de bien para tener un mejor futuro con nuestras familias pàra que no haya violencia en nuestro planeta
dflkg dflkg 09/02/2010 a las 02:26
wkjyqfgedlwjhdgzmcngwsdñlfkeurf.mzxcgnwldigmzdhgwiler
adsd adsd 09/02/2010 a las 02:27
creo  es necesario que el ministerio de educacion se enfatice mas en las areas rurales,. que es lugar donde hace falta recursos materiales como mesas sillas, materiales didacticos y a la vez  tener muy encuenta que necesitamos de una educacion basada en el amor y no en las imposiciones de contenido, dejemos de ser como maquinas
edgar edgar 04/03/2010 a las 17:53
Estoy de acuerdo con los cimentarios pero tambien el ministerio no tiene capacidad de gastar el poco presupuesto que tienes.

Adan Adan 24/03/2010 a las 17:46
woo no sabi que tan fuerte estaba la situación en guatemala
sandra sandra 07/04/2010 a las 01:29

woo no sabia que tan fuerte estaba la situación en guatemala

sandra sandra 07/04/2010 a las 01:32

woo no sabia que tan fuerte estaba la situación en guatemala

sandra sandra 07/04/2010 a las 01:33
hay que decidirnos y actuar para que guatemala sea un mejor pais, un pais como el que soñamos, pero si no actuamos vamos a seguir soñando y nada màs.
jos3 jos3 24/06/2010 a las 03:28
La educación es la base del desarrollo de un pais, por lo tanto  las autoridades deben de tomar muy encuenta el progreso en calidad y de acuerdo al contexto de  cada estudiante.
Honorio Felix Honorio Felix 22/10/2010 a las 01:16
Es seguro que nada podra cambiar sino tomamos en cuenta que necesitamos que las personas tomen conciencia de que la educacion, pues aun teniendo conciencia moral la mayoria no las practica a si sloco queda en lo se pero no lo ago por lo que es de suma importancia que comensemos a ser mas practicos y menos teoricos con la sociedada
Luis Yax Luis Yax 11/02/2011 a las 21:06
es tiempo de castigar a todos estos que nos gobiernan y siguen gobernando a través de nuestro voto analiza antes de votar es muy importante no queremos un país con deudas ni mucho menos militarizado es tiempo de actur involucrate se el cambio que Guatemala puede ser un país limpio no te prestes a la corrupción de todos estos politiqueros que lo unico que quieren es cambiar de tipo de vida de ratas a ratas con corbata..... ya basta de hijos de puta que solo quieren hueviarnos nuestro futuro.... ya es tiempo que figuen a las putas que los pario..........
es cierto que las autoridades deberian hacer algo mejor a la educacion denuestro  pais ya que la educacion es la base de un pais superado
talvez tengan razon que somos un pais rico, pero talvaz en belleza no en inteligencia, y seguiremos asi, mucho con lo que podemos aprender ni si quiera lo miramos, si los padres aprenden tendran  que enseñar a los hijos, no dejemos la responsabilidad al estado la educacion empieza desde que estamos en el vientre materno, queremos que los niños aprendan cuando no somos los mejores ejemplificadores de la aeducacion.
anonimo anonimo 02/04/2011 a las 18:33
amigo, or amiga, la educacion es un amplio genero, nadie es educado en el vientre, cuando hablamos de educacion, que es el tema primordial en este foro, nos referimos a instrucion
y cuando la instrucion es dada apropiadamente, el ser humano es productivo, en mi opinion, es ahora buscar un enlace entre la cultura Guatemalteca e y instrucion, seguro hasta ahora la educacion es no fertil, porque el cuadro cultural de Guatemala nunca se ha tomado de una perspectiva de fondo, en ligar una cultura adquirida con la negacion de elementos innatos produce : rechazo, cuantos analices necesitamos si nosotros negamos nuestra propia cultura: the recuerdas "no seas, tan mula, pareces indio, con tu terquedad" que queremos o necesitamos ahora,  instrucion o re-adquirir los valores de nuestra cultura, le apuesto que solamente algunos saben la altura del templo Jaguar,
Y yo no naci con la razon, y la razon siempre a  estado alli, para ser tomada, analizada y manipulada? todo depende que quiere, cuanto quiero y que me dan, si o no? que "gano"  y despues de todo aquel tenia la razon, pero bueno! lo hecho, hecho esta! ahhh es Guatemala!!!! y uno de mis amigos, es el consejero de uno de los principales candidatos a la presidencia, mejor espero, porque a lo mejor ganan, y tengo un buen hueso.
buena suerte
mmmm pues que decir nombre que mal estamos en educacion deberiamos de hacer algo por nuestro pais por que en nuestra manos esta cambiar el futuro de las nuevas generaciones es decir nuestros hijos e hijas si todos cooperamos saldremos adelante....
CON3J@ CON3J@ 28/04/2011 a las 05:02
El CNB es una farsa, ya que no se acopla a las personas del area rural
josue gonzalez josue gonzalez 10/06/2011 a las 06:20
Hechenle ganas muchis y recuerden que nosotros podemos empezar el cambio en el futuro y de lo que somos capaces los chapines es (NO ECHARNOS PA´ TRAS) y no rajarnos
QUE VIVA EL AQUECHE!!!!!!!!!!!!!
Esta en la zona 1 de la capi.. jejejejeje :)
Lester y Cinthya Lester y Cinthya 21/06/2011 a las 05:08
Este es el mundo en donde nosotros vivimos, este mundo donde gobierna la maldad, pero algún día tengo las esperanzas de un mundo mejor. Algún día te has preguntado, porque estamos en pobreza.? Donde hay niños sin educación, padres sin trabajos, mientras los políticos gozan del dinero que podría ser la educación para tus hijos o la construcción de hospitales o escuelas etc.
Ya basta de políticas, prometen un millón de cosas y cuando ganan las elecciones se les olvida lo que prometen , aquí estoy yo para decir quienes son los políticos corruptos contaminados con narcotraficantes y criminales.
Los policías, por ahí va el policía co cara de corrupto, modelando en su motocicleta llevando sus abusiveses.
Cuando tienen que cuidar a la sociedad, solo cuidan a los narcotraficantes asegurándose que el cargamento llegue bien a su destino.
Cuando veo un policía me dan náuseas, me dan asco, me dan ganas escupirlos con diarrea, yo se que estoy perdiendo los cascos.
El ejercito tras las máscaras, supongo que el ejercito esta para brindar seguridad a la patria pero no es así, entrenando para matar gente inocente, entrenando malhechores para manejar armas y cuando tienen el entrenamiento completo se salen del ejercito para hacer sus fechorías.
Políticos, policías, ejercito, por la culpa de ustedes estamos todos jodidos, no soporto ver a los narcotraficantes de drogas comandando todo el país, como si tuvieran las leyes en las manos...
Quien sera el próximo presidente.?
Muchas preguntas sin respuestas.
victor victor 17/07/2011 a las 01:07
esto es par los q estudian en COLEGIOS PRIVADOS Y SIEMPRE LO QUIEREN TENER TODO!!!!

hay q aprender a valorar lo q tenemos porque quien sabe talvez en algun dia al pasar los años ya no llegemos a tener todo lo q alguna vez tuvimos
asi q valoren lo q tienen y no pidan mas de lo necesario porque Dios nos hizo solo de carne y hueso no nos hizo con accesorios innecesarios. les deseo una vida feliz a todos los q leyeron esto  
maria maria 18/04/2012 a las 01:50
esto es par los q estudian en COLEGIOS PRIVADOS Y SIEMPRE LO QUIEREN TENER TODO!!!!

hay q aprender a valorar lo q tenemos porque quien sabe talvez en algun dia al pasar los años ya no llegemos a tener todo lo q alguna vez tuvimos
asi q valoren lo q tienen y no pidan mas de lo necesario porque Dios nos hizo solo de carne y hueso no nos hizo con accesorios innecesarios. les deseo una vida feliz a todos los q leyeron esto  
maria maria 18/04/2012 a las 01:55
Yo como como ciudadano pido a las autoridades que exigen a los docentes de cada centro educativo,  que mejoren su formación porque "sabemos que el maesrtro es ejemplo" a sus alumnos, todo lo que hacen los maestros imitan los niños y vuelven hacer es donde los maestros cometen un error a todos los futuros ciudadanos... 

iGracias por todo, la capacidad que dios nos ha dado... bendiciones no olviden que Jesus es el maximo salvador de nosotros! feliz dia que dios los bendiga

Deja tu comentario La Educación en Guatemala

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre